crop chiropractor massaging hand of patient

Roturas del manguito de los rotadores ¿fisioterapia u operación? Guía para decidir

Las decisiones sobre someterse a una operación suelen ser trascendentales. En el artículo de hoy tratamos de aportaros información para tomar la mejor decisión.

Una de las dudas más habituales que  surgen a la hora de afrontar una lesión como la que hoy os presentamos -la rotura del manguito de los rotadores del hombro- es sobre la conveniencia de tratarla de forma conservadora o, por el contrario, pasar por el “taller de reparaciones” . Se trata, sin lugar a dudas, de una decisión de enorme trascendencia emocional para la persona que transita por este proceso. En momentos de difícil decisión resulta útil realizar un acto pausado de meditación; recabar información fidedigna en base a la evidencia científica y poder escoger sabiamente que es lo mejor para nuestro caso.

Las lesiones musculo-esqueléticas puede abordarse de forma conservadora (fisioterapia, farmacología, medidas ortopédicas, etc.) o de forma quirúrgica.

El manguito de los rotadores es un término empleado para hablar de los músculos y tendones que abrazan íntimamente a nuestro hombro y le otorgan la estabilidad necesaria para poder moverlo adecuadamente. Cubren nuestra articulación como un manguito (similar a los que ponemos a los niños en la piscina).

Complejo del manguito rotador. Fuente: Wikipedia

Algunos tendones del complejo (como por ejemplo el tendón supraespinoso) recorren desfiladeros y pasos estrechos hasta llegar a su inserción. En estos puntos las lesiones del manguito son relativamente habituales, bien sea por procesos degenerativos o bien por una sobrecarga continuada de nuestro hombro como, por ejemplo, al practicar  deportes que requieren mucha amplitud de movimiento de hombro o una ejecución precisa de levantamiento de pesos con cargas adecuadas. La gravedad de la lesión varía desde la tendinopatía leve hasta los desgarros masivos de tendones. Los vientres musculares rara vez se afectan de gravedad.  Los tendones también pueden ser seccionados de forma traumática, pero no nos centraremos en estos casos porque suelen requerir cirugía en el 99,99% de los casos y no plantean debate alguno.

Si hemos sido diagnosticados de un desgarro de los tendones del manguito, se nos puede presentar la disyuntiva con la que hemos comenzado el artículo: ¿qué hacer, operarse o esperar?

La respuesta no siempre es clara, puesto que cada caso es único y cada persona debe ser analizada de forma individual, pero los estudios y la evidencia científica disponible indican que:

  • No hay diferencias al comparar el alivio del dolor experimentado por dos grupos, uno sometido a cirugía y el otro llevando a cabo rehabilitación al cabo de 6 meses. A los 12 meses, algunos estudios aprecian una mejoría significativa del dolor en el grupo quirúrgico respecto al rehabilitador.
  • Con respecto a la recuperación de la función del hombro, no hay diferencias significativas entre entre los dos grupos a los 12 meses de comenzar el tratamiento.

Con todo, suele ser habitual en la investigación médica que el nivel de evidencia de la mayoría de estudios no sea muy alto, así que siempre os recomendamos no tomar estos hechos como verdades absolutas y sí como orientación a la hora de formar vuestro propio criterio.

¿Qué aconsejamos nosotros?

En resumen, siempre que no hablemos de un accidente traumático,  que seguramente presente más complicaciones y puede obligar a vuestro traumatólogo a afilar su bisturí, os recomendamos que a priori comenceis a tratar con FISIOTERAPIA y REHABILITACIÓN vuestro hombro por los siguientes motivos:

1. Porque a largo plazo, la mayoría de pacientes mejora tanto con cirugía como con rehabilitación, y puestos a elegir, es preferible quedarse con la opción menos invasiva, ya que supone menor coste y mayor reducción del factor riesgo de una intervención quirúrgica.
2. Porque aunque elijáis operaros, vais a tener que pasar por rehabilitación después igualmente. Así que si empezáis antes, eso que lleváis ganado. Y llegar a la operación entrenados facilita la posterior recuperación.
3. Porque en el caso del fracaso de la opción rehabilitadora, siempre podéis operaros sin ningún problema. El fisioterapeuta evaluará vuestra evolución y en caso de estancamiento o no mejoría os aconsejará operaros llegado el momento.

Siempre os recomendamos priorizar la opción conservadora, y en caso de evolución desfavorable, optar por la vía quirúrgica

Esperamos haberos ayudado a resolver vuestras dudas para que toméis la mejor decisión. ¡Conocimiento es poder!

Bibliografía

  • Kathryn Fahy, Rose Galvin, Jeremy Lewis, Karen Mc Creesh. Exercise as effective as surgery in improving quality of life, disability, and pain for large to massive rotator cuff tears: A systematic review & meta-analysis,Musculoskeletal Science and Practice,Volume 61,2022,102-597,
  • IBrindisino, F., Giovannico, G., & Maselli, F. (2020). Conservative management in a patient with massive rotator cuff tear and rheumatoid arthritis. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, 33(2), 329-337.
  • Collin, P. G., Gain, S., Huu, F. N., & Lädermann, A. (2015). Is rehabilitation effective in massive rotator cuff tears?. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 101(4), S203-S205.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: